Dibujos animados cubanos

12 jul

Tanto niños como adultos disfrutan los dibujos animados y nuestro país también los ha producido aún antes de aparecer la televisión en Cuba. Se tienen noticias de que el primer dibujo animado cubano se llamó NAPOLEON, EL EMPERADOR DE LOS SINSABORES. Fue realizado por un grupo de entusiastas realizadores de la más oriental de nuestras provincias, en el año 1936.

A partir de la llegada de la televisión a nuestro país, comenzaron a aparecer un sinnúmeros de comerciales cuyos creadores  emplearon esta técnica para hacer más atractivos sus anuncios y, en efecto,  lograban sus propósitos porque tales imágenes, apoyadas por músicas y canciones sugerentes, contribuyeron a enriquecer los bolsillos de los patrocinadores de casi todos los programas de aquella época.

Hace casi 45 años fueron creados los Estudios de Animación de la TV Cubana respondiendo a un viejo e ilusorio anhelo de sustituir los  animados norteamericanos de nuestra televisión y, a sugerencia del propio Fidel al Comandante Serguera, entonces director del ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión), se inició este proyecto.

Así se organizaron cursos, se adquirieron muebles, equipamiento y una importante cantidad de entusiastas jóvenes dibujantes engrosaron después la plantilla laboral artística inicial. Lps profesores fueron algunos de los primeros dibujantes y especialistas de las agencias publicitarias productoras de los ” pegajosos” animados comerciales de antes de la Revolución que, ilusionados con el nuevo proyecto, pasaron sus experiencias a los nuevos que llegaban al medio con su ímpetu juvenil.

En la década de los años 60 en la TV, comienzan a aparecer las famosas canciones animadas o lo que hoy llamamos “Clips”, muy del dusto infantil: BARQUITO DE PAPEL, MARINERO QUIERO SER, EL CONEJO TARARI, LA VAQUITA MATILDA  y otras más en una lista que aumentó posteriormente como producto de la incorporación del nuevo personal formado en los cursos ya mencionados: PEQUEÑA TIENDA DE RELOJES, CHAMAME A CUBA, EL GATO CONFITES, EL GATICO VINAGRITO, EL BRUJITO DE GULUBU, EL BURRITO, EL PERRO SALCHICHA, LOS DOS GATICOS, EL SAPITO CAMPEON … en fin, una enorme lista de títulos.

Pero pasó el tiempo y las dificultades económicas y  la poca iniciativa de las sucesivas administraciones del ICRT  (Instituto Cubano de Radio y Televisión) afectaron la producción televisiva de animados, que sobrevivió gracias al empeño de un grupo de sus artistas y al apoyo de UNICEF, de modo que   en la época de los años 90, en pleno “período especial” surgieron las series PARA LA VIDA  y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. El éxito de estas producciones hizo posible la continuación de series de entretenimiento como: AVENTURAS DE GUASO Y CARBURO, CHUNCHA, LOS CUENTOS DE LA SEÑORA SANTANA, PACO PERICO  y otras más.

A decir verdad, el ICRT no fue capaz de ver con luz larga – como sí lo ha hecho el ICAIC- el potencial artístico y hasta económico que tenía en su poder.

De esta forma, desde  hace poco han aparecido nuevamente muchas de esas canciones animadas en nuestra televisión, pero esta vez como “re-makes” producidos por los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).El empleo del color, de la digitalización y de  medios técnicos actuales sofisticados aumentan su atractivo, pero  a pesar de todo eso no han sido capaces, en la mayoría de los casos, de superar aquellas primeras obras casi artesanales, que surgieron en los años 60 de la TV: en blanco y negro, con rudimentarias técnicas, pero sí con mucho amor y sentido estético, que además continuaron produciéndose poe espacio de dos décadas aproximadamente, para constituir el disfrute de niños y también adultos, que aún las recuerdan con cariño y agrado.

Sirva esta modesta reflexión como recuerdo agradecido para aquellos que pusieron su entusiasmo creador en el desarrollo de los Estudios Animados de la TV Cubana, entidad que aunque actualmente trata de subsistir,ya sus  luces  se van apagando, pero aún queda en la memoria de chicos y grandes aquella primera luz que hizo posible tantas buenas y agradables obras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: